Batman es uno de los personajes de superhéroes más icónicos de toda la historia. No por nada, la historia del justiciero de la noche se ha reproducido en diferentes formatos además de los cómics, como podcast, obras de teatro, películas y series de televisión.
Posiblemente en la pantalla chica es donde el hombre murciélago ha cobrado su popularidad. Por ello, hoy recordamos uno de los icónicos artefactos que llamó la atención en la década de los 60 y que ayudó al héroe de Ciudad Gótica a atrapar a los malhechores: el Batimóvil.
Este vehículo debutó en la televisión un 12 de enero de 1996. En aquel año, la producción de la serie televisiva se acercó a George Barris, reconocido en Hollywood como el “Rey en modificaciones de autos”, con la solicitud de desarrollar un automóvil espectacular en el que Batman y Robin combatirían el crimen.
A tres semanas el estreno del producto televisivo, Barris tomó como primer elemento de inspiración su propio Lincoln Futura 1955 y como referencia el “auto murciélago” de 1940 dibujado en los cómics. El primer Batimóvil, cuyo diseño original de mantarraya cambiaría por el de un “auto murciélago”, conservaría la esencia elegante de la empresa de autos, digno por supuesto, de un millonario como Bruce Wayne.
Junto con Batman y Robin, el Batimóvil formó parte primordial de la lucha contra el mal en Ciudad Gótica, gracias a sus capacidades defensivas como un campo de radar, derramar aceite sobre el pavimento, liberar tachuelas y clavos para ponchar las llantas de sus enemigos, y, podía frenar con paracaídas.
De hecho, como dato curioso, el frenado con paracaídas funcionaba fuera de la pantalla. Por ello, el “Rey en modificaciones de autos” fue detenido alguna vez en Hollywood por utilizar este original método de frenado.
El Lincoln Futura 1955 se convirtió en el primer Batimóvil de la televisión, uno de los vehículos más emblemáticos de la cultura pop de todos los tiempos. Y, a pesar de lo que muchos pensarían, fue la primera vez que el mundo de los autos de lujo y de los cómics se unieron para combatir el crimen en Ciudad Gótica.