La detección del primer caso del COVID-19 en el país, hace tres años, marcó el inicio de la lucha directa contra la pandemia, sin embargo, el Gobierno había tomado acciones estratégicas anticipadas, las cuales desarrolló oportunamente para lograr contener la propagación del virus y de esa manera salvaguardar la vida de los salvadoreños.
En este sentido, el país fue uno de los primeros en poner en marcha medidas drásticas para retrasar lo más posible la circulación del COVID-19 en el territorio, mientras se unificaban esfuerzos para fortalecer el sistema de salud, donde uno de los principales logros fue la construcción del Hospital El Salvador, el único nosocomio especializado en la región para atender a los pacientes infectados con el virus.
Cabe señalar que El Salvador ha sido reconocido como uno de los referentes a escala internacional en el manejo de la pandemia, lo cual se sigue evidenciando a tres años del primer caso, pues el país ha logrado mantener las estadísticas más bajas de contagios y letalidades por el COVID-19.
Desde hace meses, los casos confirmados son cada vez menos; en febrero no se reportaron muertes por la enfermedad, lo cual denota que la pandemia está llegando a su fin y, con ello, se espera la recuperación completa del país en todos los rubros que fueron afectados por el impacto de esta.
«Las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir la pandemia del COVID-19 nos ha permitido no reportar complicaciones ni letalidades por la enfermedad», afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en referencia a las cero muertes por la enfermedad el mes pasado.
El Salvador está por recuperarse completamente de la pandemia, sobre todo, en rubros como el Turismo, que cada año supera las estadísticas de ingresos de visitantes internacionales y de divisas, con lo que se ha beneficiado también al desarrollo económico del país.
A pesar de haber enfrentado la lucha contra el COVID-19, el país ha seguido avanzando y actualmente cuenta con un Sistema Integrado de Salud fortalecido con espacios dignos, herramientas y equipos de primer nivel para atender a la población, lo cual reafirma el compromiso del Gobierno por asegurar el bienestar de las familias salvadoreñas.
PARA TODOS LOS QUE FALLECIERON EN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y SUS FAMILIARES HAY QUE HACER UNA PROFUNDA REFLEXION Y PARA LOS FAMILIARES DE LOS HEROES DE SALUD QUE SIGUEN ESPERANDO LAS INDEMNIZACIONES DEBEN CUMPLIR LO OFRECIDO Y DEJARSE DE MENTIRAS.
Lo GASTADO NO supera Lo ROBADO! allí están los enlistados en Engel y Magnisky. La Historia NO los ABSOLVERA.