Los jóvenes próximos a cumplir los 18 años de edad, que vivan fuera o dentro del país, podrán obtener su partida de nacimiento de manera gratuita y en un tiempo extraordinario a los comicios de 2024.
Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 81 votos, disposiciones transitorias para que este sector de la población pueda cumplir con los requisitos para tramitar por primera vez el Documento Único de Identidad (DUI) y participar en los eventos electorales.
La exoneración del pago para obtener la partida de nacimiento en El Salvador será para quienes cumplirán la mayoría de edad entre el 8 de agosto de 2023 y el 2 de marzo del próximos, mientras que para los que residen en el extranjero que estén comprendidos en la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior, entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024.
“Estamos dando la oportunidad a los jóvenes que están por cumplir 18 años a que sean partícipes en las elección de 2024. Para los que residen en el país tienen hasta el 7 de agosto para tramitar la partida de nacimiento sin ningún costo y luego solicitar su DUI por primera vez”, explicó el diputado Edgar Fuentes.
El presidente del RNPN, Fernando Velasco, explicó que en el país hay 56 mil jóvenes aptos para participar en el pre enrolamiento, que les permitirá elegir a la fórmula presidencial, a los 84 diputados de este Órgano de Estado y a igual número de suplentes. También podrán votar por los jefes edilicios e integrantes de los 262 concejos municipales y de los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y sus sustitutos.
“Buscamos facilitar que los jóvenes participen en esta fiesta cívica, para que sean protagonistas de los próximos cambios que llegarán a nuestro país. Hoy, ya no serán espectadores como ocurría en el pasado”, comentó el parlamentario Raúl Chamagua. “Los jóvenes no pueden ser más una pieza que antes eran utilizadas solo en campañas, sino que hoy se apropiarán de las acciones y transformaciones históricas”, agregó.
Al respecto, el diputado Walter Alemán dijo: “Por años, la diáspora había sido olvidada por los anteriores gobiernos y no implementaron mecanismos para poder votar, porque existía una gran burocracia. Esta nueva Asamblea Legislativa sí está dignificando los derechos de nuestros hermanos en el exterior”.