El Gobierno continúa acercando las oportunidades de empleo a más salvadoreños, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que sigue intermediando ante la empresa privada para insertar en el mercado laboral a jóvenes, adultos mayores de 40 años, madres solteras y personas con discapacidad.
Como parte de esa intermediación, este martes llegará a Suchitoto la Gira por el Empleo, encabezada por el titular de esa cartera de Gobierno, Rolando Castro, y en la que se atenderá a los habitantes de los departamentos de la zona paracentral que quieran insertarse en el mercado formal de trabajo.
“Nuestro Ministro, Rolando Castro, se reunirá mañana con empresarios de la zona paracentral del país para continuar generando nuevas fuentes de trabajo, como parte de la Gira por el Empleo”, confirmó la institución.
Durante el evento, se presentarán, a los empresarios, los programas con que cuenta el Ministerio de Trabajo para facilitar la colocación de los salvadoreños en plazas vacantes. Este año se espera contratar a 30,000 personas, el doble de lo que se logró el año pasado.
Se trata de los programas Oportunidades e Inserción Laboral, el primero dirigido a jóvenes de 18 a 21 años, adultos de 40 en adelante y madres solteras, mientras que el segundo es para la contratación de personas con discapacidad.
En el caso del programa Oportunidades, el gobierno por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) aporta $200 mensuales hasta para tres meses, a fin de que el empresario aporte la diferencia y complete el salario mínimo por cada persona contratada.
En cuanto al programa Inserción Laboral, el Ministerio de Trabajo gestiona ante las empresas para que cumplan con lo que mandatan las leyes laborales, en el sentido de que se debe emplear a una persona con discapacidad por cada 20 trabajadores contratados.
En lo que va del 2023, se han organizado dos giras por el empleo, una en San Miguel, para la zona oriental y otra en Santa Ana, para occidente. A ambas asistieron alrededor de 1,700 empresarios, que ya han puesto plazas vacantes a disposición de la institución para comenzar a contratar a personas desempleadas.