Luego de tres meses de receso, este próximo domingo regresa la acción de Fórmula 1 con el inicio de la temporada 2023, en el circuito de Bahréin.
Tras varios días de pruebas, ya está todo listo para el inicio de una temporada llena de cambios y modificaciones en los equipos y sus autos.
Durante la semana pasada, los equipos estuvieron probando las modificaciones a sus autos, así como poniendo a prueba sus nuevos corredores. Por lo visto, los corredores de Red Bull con su nuevo RB-19, lucieron como los más estables aunque no necesariamente mucho más rápidos que los equipos contrincantes, como por ejemplo Ferrari. Según Helmut Marko, principal consultor de Red Bull, “parece que hemos encontrado la solución que permite a ambos corredores demostrar sus cualidades en cada uno de los autos.”, al referirse a los autos de cada corredor y las diferencias y especificaciones de cada uno.
Uno de los cambios más significativos para la temporada 2023 es el cambio de director de equipo de Ferrari. Al finalizar la temporada 2022, Mattia Binotto fue reemplazado por Fred Vasseur, anterior director del equipo Alfa Romeo. La salida de Binotto apunta a una temporada 2022 en la cual Ferrari comenzó muy bien, pero los constantes errores en sus estrategias le costaron el campeonato, dando paso así a que Max Verstappen se coronara como campeón de corredores, y Red Bull como campeones del premio de constructores.
En esta pasada semana durante las pruebas, Ferrari lució muy bien y se perfila como posible contrincante directo a Red Bull. Según los cambios que se han hecho, se rumora que tienen un motor mucho más robusto, lo que promete que podrían sacarle el máximo potencial por más tiempo durante los circuitos. Según la data recopilada, también se perfila que pudieran ser contrincantes cercanos para Red Bull tanto en las cualificatorias como también en las carreras, que con un posible ajuste en el equipo pudieran incluso superar a Red Bull durante la temporada.
El equipo de Mercedes, por su parte, demostró que lograron resolver su problema de “porpoising”, pero no tuvieron su mejor período de pruebas. Según Lewis Hamilton, “no estamos donde debemos estar, tenemos una montaña por escalar.” Añadió que “tenemos una buena plataforma para comenzar.”
Por otro lado, Aston Martin luce como el equipo sorpresa para esta temporada. Estarán estrenando corredor y también monoplaza con sus debidos ajustes. Luego de la semana pasada en las prácticas, lucen como el posible cuarto lugar en la competencia de constructores, y algunos los posicionan como competencia directa al equipo Mercedes por el tercer lugar.
En cuanto a los demás equipos, no hubo sorpresas, más allá de que estrenarán nuevos corredores. McLaren tendrá a Oscar Piastri, Alpha Tauri tendrá a Nick de Vries, Williams tendrá a Logan Sargeant, Haas tendrá a Niko Hulkenberg, y Pierre Gasly pasa a Alpine.
La temporada 2023 trae muchos cambios, especialmente de nuevos corredores y corredores estrenándose en otros equipos. Esto trae la posibilidad de una temporada mucho más entretenida considerando que los ojos estarán puestos en estos nuevos prospectos, aparte de la batalla por los campeonatos más importantes, incluyendo la posibilidad de que Max Verstappen vuelva a coronarse campeón por tercer año consecutivo.
A partir de este próximo domingo veremos cuáles son los equipos que darán la batalla a Red Bull durante la temporada 2023. Queda por ver si Ferrari, Mercedes y Aston Martin pueden cumplir con el plan de evitar otro campeonato para Max y Red Bull.