Fuertes nevadas y poderosas tormentas de invierno avanzan sobre el territorio estadounidense, dificultando el tránsito en algunas regiones del país.
Una amplia franja del país, desde el litoral oeste hasta la región de los Grandes Lagos, está siendo azotada con nevadas que pueden alcanzar hasta 60 centímetros y que ya han llevado a cancelar vuelos e interrumpir el suministro eléctrico de miles de hogares.
Las advertencias de fuertes nevadas recaen incluso en regiones soleadas alrededor de Los Ángeles, al igual que sobre los estados más fríos del norte del país.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que las nevadas golpearían partes del estado de Minnesota en una “histórica tormenta de invierno que probablemente imposibilitará viajar”.
“Fuertes nevadas, combinadas con las fuertes ráfagas del noreste de entre 55 a 70 kilómetros por hora (…) Esto llevará a un significante viento y al avance de la nieve blanqueando áreas abiertas. Algunas nevadas pueden alcanzar varios centímetros de profundidad”, advirtió el sistema.
“Si necesitan viajar, tengan linternas adicionales, comida y agua en sus vehículos en caso de emergencias. Deberían limitarse los viajes solo si es estrictamente necesario”.
Más de 1.660 vuelos con rutas hacia, desde o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta las 01:30 hora local, de acuerdo con el portal Flightaware, que resaltaba en su mapa la región de Denver, así como las ciudades de Salt Lake City y Mineápolis como bastante golpeadas por las tormentas.
Por su parte, el departamento de transporte de Wyoming pidió a los viajeros evitar el estado. “Es probable que una fuerte tormenta de invierno y cierres de varios días afecten las carreteras principales y secundarias de Wyoming”.
Más de 300.000 propiedades estaban sin electricidad al momento del cierre de esta nota, de acuerdo con el portal Poweroutage, el grueso de ellas en Michigan, donde la nieve y la lluvia estaban impactando las líneas de transmisión.
También se emitió un aviso excepcional de ventisca para las montañas que rodean a Los Ángeles a partir de este jueves, y se prevé que caiga nieve incluso en lugares de baja elevación.
“Es el momento de prepararse para una tormenta de invierno fría y peligrosa que debe durar durante buena parte de la semana”, advirtió el servicio nacional del clima en Los Ángeles.
Aunque no todos verán sus patios cubiertos de blanco, los angelinos podrán contemplar nieve en la cima de las montañas.
“Casi toda la población de California podrá ver nieve más adelante esta semana desde algunas localidades si miran en la dirección correcta, por ejemplo hacia las altas colinas más próximas”, tuiteó el científico Daniel Swain.
Además del frío para los estándares en el sur de California, los meteorólogos advirtieron que en algunas regiones del norte y el centro del país los termómetros caerán hasta -34C.
Pero mientras el oeste y parte del norte de Estados Unidos estarán temblando de frío, el este registrará un calor inusual.
“Los picos de temperatura del jueves serán particularmente anómalos para el valle de Ohio y el Atlántico Medio (Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania), donde las temperaturas de más de 40 grados se asemejarán más a lo esperado en junio que en febrero”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.