Este día arribó a El Salvador un donativo con 100,800 vacunas bivalentes provenientes de Letonia, para que El Salvador continúe la lucha contra el covid-19. El recibimiento de este donativo fue encabezado por el ministro de Salud, Francisco Alibi, junto a los viceministros de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
«Este día, tenemos la buena noticia de la llegada de este donativo de 100,800 dosis de vacunas Pfizer de la partícula bivalente. De esta manera, ponemos a disposición para la población un refuerzo de dosis (de vacunas anti-COVID-19) para tener la máxima protección”, señaló el Alabi.
De acuerdo con el funcionario, la evidencia científica ha demostrado cómo el implementar esta vacuna especializada, en la cual se abordan subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 es muy importante; por ello, se pone a disposición de la población este nuevo biológico.
“Toda la población va a poder acceder a este refuerzo con la vacuna bivalente, con lo cual está a disposición en las unidades de salud”, dijo el funcionario, quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional, específicamente de la Unión Europea, que hizo posible el donativo.
También, estuvo en la entrega la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien detalló que el Ministerio de Salud trabaja para garantizar condiciones óptimas para la población y es por esa razón que activó un mecanismo de cooperación con Letonia.
«Agradecemos lo que nos dan”, dijo la funcionaria y agregó que «vamos a hacer buen uso de esas vacunas. Hay un compromiso de nuestro Gobierno para que la población pueda acceder a ellas de manera inmediata», indicó.
El Salvador ha logrado que 9.5 de cada 10 salvadoreños cuente con su esquema regular de vacunación completado, según expresó Alabi, lo que demuestra el trabajo en favor de la población que realiza el Gobierno del Presidente Bukele.
En la entrega del donativo también participó el encargado de Negocios de la Unión Europea, Borja García Hidalgo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante.