En junio pasado, la cantante Shakira y el exfutbolista Gerard Piqué anunciaron su separación luego de 12 años de relación y dos hijos en común. Tras 6 meses de procesar la ruptura y acuerdos mutuos, ambas partes firmaron el acuerdo de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia y de Familia número 18 de Barcelona.
Ramón Tamborero, abogado del exjugador del Barcelona, comentó en su momento que tanto Shakira como Piqué estaban «más tranquilos», luego de firmar el documento. La pareja siempre puso como prioridad a sus hijos, Milan y Sasha, de 10 y 8 años respectivamente.
Tiempo después, en pleno 2023, la defensa de Piqué concendió una entrevista con el diario La Vanguardia, donde declaró que ambos «han demostrado inteligencia». Incluso, señaló que en ningún momento el dinero fue motivo de conflicto, que siempre hubo voluntad de los dos para llegar a un acuerdo y evitar un juicio por los hijos.
Confesó el motivo por el que se alargó el proceso. «Ha requerido una negociación de siete meses. El acuerdo era complejo y precisó de reuniones preparatorias. La reunión decisiva antes de la firma duró trece horas», señaló en platica que sostuvo con dicho medio español.
Resaltó que pese a que la primera reunión tardaron más de 10 horas, en la cita para firmar el acuerdo de divorcio únicamente les quitó quince minutos. Esto tomando en cuenta que ambas partes llegaron a un acuerdo para estar mejor.
Puntos claves en el acuerdo
Tamborero reveló que el principal tema y lo que alargó el proceso fue la custodia de los hijos. En el documento se firmó que la cantante e intérprete de «Loba» se iría a vivir con los niños a Miami, algo que Piqué aceptó pero bajo ciertas condiciones, tales como dejar por escrito las visitas y periodos en los que el excampeón del mundo puede disfrutar del tiempo con sus hijos.
Cabe señalar que la artista colombiana tenía previsto irse para Estados Unidos en enero, pero ha tenido que posponer su mudanza debido al estado de salud de su padre y sus problemas con Hacienda. Respecto a que si podrían tener una amista cordial tras la ruptura, la defensa contestó lo siguiente.
«¿Ser amigo de tu expareja? No, no, eso es utópico», reconoció Tamborero, quien confiesa que es algo muy difícil que suceda. De igual forma, sentenció que Shakira y Piqué cumplieron con las estadísticas, basado en sus más de 20 años de experiencia en derecho familiar. Se enamoraron en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, tuvieron dos hijos y se separaron doce años después. El abogado confesó que en Europa los primeros diez años se divorcian poco. «A veces hay un segundo hijo para evitarlo, y eso sólo acelera el divorcio», declaró.