Legisladores aprobaron durante la sesión plenaria de este miércoles, una reforma al Código de Trabajo que garantizará el reinstalo de mujeres embarazadas que hayan sido despedidas.
Con lo anterior se da cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó adicionar una disposición (artículo 113-A) a la normativa en materia de Trabajo.
La diputada Evelyn Merlos recordó que esta iniciativa fue presentada por legisladores de Nuevas ideas, luego que la Corte Suprema de Justicia notificara la vulneración de los derechos de las mujeres embarazadas.
La parlamentaria Janneth Molina señaló que “en el pasado, le dieron poder a los malos empresarios que despedían a las mujeres embarazadas. Ahora, con la bancada de Nuevas Ideas estamos cambiando la historia de nuestro país”.
La reforma aprobada, da luz verde para que un juez de lo Laboral pueda decretar de oficio o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo de la mujer en período de gestación.