El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con algunos padres y familiares de las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años.
Durante el encuentro, el líder político se comprometió a esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, a través de la creación de una Comisión de la Verdad.
La ONU dice que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México fue «afectada por torturas y encubrimiento»
El encuentro se realizó a puerta cerrada, por casi dos horas, en el Museo Memoria y Tolerancia.
«Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables», prometió después López Obrador.
«Mi compromiso es no fallarles a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo», agregó.
La creación de una Comisión de la Verdad es una vieja demanda de los familiares de los 43 de Ayotzinapa y fue ordenada en junio por un tribunal mexicano.
Un tribunal de México ordena una «comisión de la verdad» sobre la investigación del caso Ayotzinapa
Y de acuerdo con el mandatario electo, si para cuando asuma el poder, el 1 de diciembre, no se ha instalado la comisión, la instalará vía decreto.
Al encuentro con López Obrador los familiares de los jóvenes desaparecidos llevaron al encuentro carteles que decían: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014.