Cansados de escuchar decenas de veces al día la misma canción navideña, Tomas y Hannah Mazetti, una matrimonio sueco, han lanzado una curiosa campaña en Internet. Su objetivo es recaudar 15 millones de dólares para comprar los derechos del tema ‘Last Christmas’, de Wham, para eliminarla de todas las plataformas de ‘streaming’.
Según contó Hannah a The Sun, mientras trabajaba en un café de Oxford (Reino Unido) hace más de una década, el dueño del establecimiento, sin consideración por el personal, repetía diariamente el éxito navideño unas 80 veces, lo que la llevó a aborrecer la canción.
De acuerdo a Tomas, todo comenzó como una broma entre amigos y el sitio de la campaña fue creado como una tarjeta de Navidad. «Preguntamos a nuestros amigos cuánto pagarían por no volver a escucharla, y resultó que mucho», agregó Hannah.
¿Cómo lograrán deshacerse de la canción?
La pareja explica que cada vez que la canción es reproducida en las diversas plataformas, el dueño de los derechos recibe una compensación. De tal suerte, una vez que ellos posean la propiedad de estos, si es que consiguen comprarlos, tendrán el poder de retirarla.
La pareja incluso contactó con Warner Chappell Music U.K., la empresa dueña de los derechos, pero no les dio una cifra exacta del precio al que venderían el tema, lanzado en la década de 1980. En ese sentido, especialistas en propiedad intelectual les han recomendado ofrecer entre 15 y 25 millones de dólares.
«[Una vez compremos] las cintas maestras, serán enterradas en un vertedero de residuos nucleares en las profundidades de una montaña de Olkiluoto (Finlandia), donde permanecerán al menos dos millones de años», aseguraron los Mazetti.
Hasta el momento, 1.294 personas han prometido donar 112.705 dólares a la campaña. De conseguir su objetivo, buscarán hacer lo mismo con otras canciones, como ‘All I want for Christmas is you’, de Mariah Carey, o ‘Santa Baby’, de Eartha Kitt.