A causa del cambio climático y el aumento del nivel del mar, en poco tiempo podría desaparecer el emblemático islote de Palomino, donde se filmaron escenas de la cuarta entrega de la película «Piratas del Caribe», así lo alertó Ricardo Colón, oficial de manejo de reservas naturales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
El oficial expresó que el islote, donde también se grabó el vídeo musical Calypso del artista puertorriqueño Luis Fonsi, va camino a convertirse en «historia» a causa de la erosión que arrastra su arena y el aumento del nivel del mar.
Palominito está situado a unos 600 metros de la isla de Palomino, mucho más grande que la primera y localizado frente a la costa de Fajardo.
En el año 2000, Palominito contaba todavía con vegetación y hasta palmeras que le daban un aspecto paradisíaco que atrajo la atención de Hollywood para filmar allí tomas de películas. Pero, esta imagen en los últimos años pasó a ser historia una vez que se convirtió en solo una pequeña franja de arena que, incluso, llega a desaparecer según la mareas y la época del año.
En 2012, Palominito sufrió una combinación de alza del nivel del mar, calentamiento del agua y fuerte oleaje por los frentes fríos del norte, lo que supuso un primer aviso de lo que podía pasar en el futuro.
Poco después, en 2015, se produjo una alza en el nivel del mar que ya afectó de forma importante a Palominito, un anticipo de lo que iba a ocurrir muy poco después.