La Defensoría del Consumidor presentó este lunes, un informe final que refleja los múltiples resultados que la institución registra en materia de protección y garantía respecto al cumplimiento de los derechos de los consumidores, durante el transcurso del año 2022.
“Hemos logrado posicionar la protección al consumidor como un eje central para hacer justicia”, desatacó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Entre los datos que destaca la Defensoría del Consumidor en su informe está la recuperación de $13.8 millones a favor de 15,674 personas consumidoras que presentaron reclamos ante la institución; además, la Defensoría da cuenta de 111,329 atenciones en consultorías a los consumidores.
“El Tribunal Sancionador emitió 651 resoluciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, con la imposición de multas que en conjunto ascendieron a $ 2,894,751.50”, contabilizó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Asimismo, se destacó que 48 % del total del monto recuperado, es decir $ 6,579,096.29, corresponden a denuncias y gestiones cerradas con devolución en casos individuales a favor de 9,524 consumidores en los Centros de Solución de Controversias (CSC) de la Defensoría del Consumidor.
El 73.6 % de las atenciones están concentradas en cinco sectores: servicios financieros (30,556; 27.4 %), electrodomésticos y artículos del hogar (15,754; 14.3 %), telecomunicaciones (15,469; 13.9 %), servicios (13,673; 12.3 %) y energía eléctrica (6,477; 5.8 %).
Salazar además resaltó que la participación de la institución en las 11 medidas ante la inflación, ha sido favorable; indicando que se han desarrollado 146,185 verificaciones de precios hasta la fecha.
Es a través de estas estrategias que El Salvador sigue posicionándose como uno de los países con una de las menores tasas de inflación en comparación con el resto de la región.