Las autoridades mexicanas encontraron este lunes 17 de septiembre a 124 migrantes centroamericanos hacinados en tres camiones de carga, en el estado sureño de Oaxaca, así informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los vehículos y sus conductores fueron detenidos sobre la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, en Oaxaca, después que intentaron huir al pasar por un punto de revisión policial. De los 124 migrantes, todos ellos indocumentados, 117 eran guatemaltecos, cuatro eran nicaragüenses, dos eran salvadoreños y uno hondureño.
Además, 60 eran menores de edad, de los cuales 15 viajaban sin la compañía de un adulto. Es así como once mexicanos fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de personas.
En un comunicado, la INM señaló que los extranjeros eran transportados en condiciones «insalubres» y que al ser encontrados por las autoridades, expresaron que llevaban varios días sin comer y que se les había prohibido ingerir líquidos, para evitar que los camiones tuvieran que detenerse. La intención de los migrantes era llegar a Estados Unidos.
#Boletín: El @INAMI_mx y la policía estatal rescataron a 124 migrantes en #Oaxaca #Entérate en: https://t.co/1zK3Xlelck
— INM (@INAMI_mx) September 17, 2018
El INM expresó que ya se comunicó con los consulados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador «para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro, establecido en los acuerdos internacionales». Asimismo, declararon que se les informó a los migrantes que tienen el derecho de solicitar protección, a través de un pedido de refugio.
México es un país de tránsito para los migrantes que en su afán de llegar a los Estados Unidos, muchas veces pagan grandes sumas a traficantes de personas para que los hagan cruzar el territorio mexicano. En su camino se exponen a ser estafados o abandonados por los traficantes. También pueden ser víctimas del tráfico de personas y del crimen organizado.