Así como los humanos, los perros también tienen una preferencia en cuanto al uso del lado diestro, zurdo o ambidiestro al momento de realizar sus actividades diarias. Esto es una cuestión de lateralidad que se da de manera natural en los humanos, pero ¿qué pasa con los perros? ¿Ellos eligen qué lado dominar o se ven influenciados por otros factores?
En septiembre del presente año el artículo “¿La destreza del dueño influye en la preferencia de las patas en los perros?” realizado por Kimberley Charlton y Elisa Frasnelli de la Universidad de Lincoln demostraron que el hemisferio que usan los caninos depende casi de manera directa del que usan sus dueños.
Según los hallazgos de las expertas, los tutores de los perros van a influir para que éstos decidan cuál lado van a utilizar para realizar ciertas cosas: desde acomodarse en el plato en el que tomen agua o comen, hasta para llamar la atención o dar la pata.
El estudio se realizó a 72 perros que fueron evaluados desde sus casas durante diez días, para saber cuál era la preferencia de las mascotas si el lado derecho o izquierdo, a lo que las investigadoras encontraron que hay muchas probabilidades de que esto dependa del dueño.
“Curiosamente se encontró que los dueños zurdos eran más propensos a tener un perro con tendencia a la pata izquierda, y los dueños diestros tenían más probabilidades de tener un perro con tendencia a la pata derecha”, comentaron en su estudio que fue publicado para la revista científica Animal Cognition.
De igual manera, Charlton y Frasnelli, descubrieron que el dominio de alguno de los lados en perros depende también de su género y edad, esto tras realizarles una serie de pruebas.
“Se encontró que las hembras mostraban un sesgo en la pata derecha en todos los grupos de edad. Sin embargo, los machos tenían un sesgo en la pata izquierda cuando eran cachorros y otro en la pata derecha en los grupos de mayor edad”, afirman en su investigación.
¿Los perros zurdos son mejores?
Al igual que en las personas, los perros que tienden a utilizar o demostrar un dominio del lado derecho de su cuerpo son en mayor cantidad que los zurdos, tanto en machos y hembras.
Sin embargo, el mismo estudio cuenta que la preferencia hacia con la pata izquierda se ha asociado en los perros que destacan o tienen un mayor rendimiento en las tareas de búsqueda; mientras que es probable que los otros caninos que llegan a dominar incluso su “lado más débil” hayan tenido algún tipo de distracción durante su etapa de adiestramiento.
A pesar de estas diferencias, también se demostró que la preferencia de pata no afecta de manera negativa en el desarrollo de los perros.
Una cuestión de imitación
El estudio también tenía el objetivo de demostrar lo mucho que llega a influir el dueño en su mascota, al final del camino ellos son una extensión de ti, y si bien se llega a influir de cierta manera sobre sus decisiones y actitudes, también se dijo que el lado que más prefieren se debe a la compatibilidad con su propietarios.
La primera prueba consistía en pedir la pata con las dos manos en diferentes ocasiones y de manera indistinta, mientras que la segunda les ponían un pequeño objeto fuera de su alcance para ver cuál pata preferían utilizar. Fue en este último momento del experimento cuando se logró ver que el 80% de los perros de dueños zurdos tenían preferencia por el mismo lado.
Es posible de que en este momento puedas iniciar el camino para saber cuál lado prefiere tu mascota, solo basta con ponerle un objeto alejado de él durante varias semanas y ver cuál pata es la que utiliza la mayor cantidad de veces.