Barcelona pasó una tarde para el olvido en el estadio Mestalla y tuvo que aparecer Robert Lewandowski para poner el 1-0 definitivo sobre el Valencia, en el compromiso correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander 2022-23. Gracias a la voracidad goleadora del polaco, los dirigidos por Xavi Hernández se llevaron una victoria agónica a Cataluña y se mantienen en la pelea por la punta de la tabla de posiciones. Por otro lado, las cámaras también enfocaron a Edinson Cavani (Uruguay) y Jules Koundé (Francia), quienes se fueron lesionados y preocupan a sus respectivas selecciones a pocas semanas para el Mundial Qatar 2022.
Partido de duelos el de Mestalla. Gattuso contra Xavi, dos exdirectores de juego ahora en los banquillos. Cavani contra Lewandowski, dos ‘killers’ con el gol siempre en mente. Kluivert, hijo de un histórico jugador que militó en ambos equipos, sobre el césped.
Y, el mejor, Valencia contra Barcelona, dos de los grandes de LaLiga que siempre dan espectáculo en sus enfrentamientos. Ambos llegaban heridos al partido, los valencianistas cayeron en Mestalla con el Mallorca en su último partido y los azulgranas volvían a LaLiga tras enterrar sus opciones de seguir en la Champions.
La tensión del partido quedó patente en los primeros minutos donde dos malos pases de los porteros a la hora de sacar el balón jugado propiciaron las primeras ocasiones. Lo de sacar el balón jugado desde atrás es un arma de doble filo para muchos equipos y no todos son tan virtuosos como quieren sus entrenadores. Modas del fútbol, que a veces resultan muy caras.
Ansu Fati, de nuevo titular, tuvo la primera ocasión clara del partido cuando se quedó solo tras un pase de Pedri pero Mamardashvili detuvo con la cara su remate. Ver a Ansu Fati bien con Qatar tan cerca es una gran noticia. Uno de los duelos del partido, el de los killers, se esfumó a los 18 minutos debido a la lesión de Cavani que le obligó a pedir el cambio. El uruguayo se quejaba de su tobillo izquierdo y veremos el Mundial.
Antes de acabar una primera parte en la que un cabezazo de Lewandowski al palo fue lo más destacado, otro mundialista dejó el campo por lesión. Eric García, con molestias musculares tuvo que dejar su puesto a Marcos Alonso.
La segunda parte comenzó con un Valencia más intenso y con polémica tras un gol de Lino muy protestado por los jugadores azulgranas. Protesta con motivo ya que tras la revisión del VAR el tanto fue anulado por mano previa de Marcos André.
Los de Gattuso se enchufaron con esta jugada y empezaron a llevar más la iniciativa al punto de que Xavi renovó líneas y salieron Gavi, Raphinha y un Ferrran Torres muy pitado en su nueva vuelta a Mestalla. Los cambios no mejoraron a un Barça que no estaba cómodo ante la intensidad valencianista y había perdido desborde sin Dembélé en el campo.
La intensidad del choque se llevó por delante a otro mundialista por lesión. Koundé se fue al suelo con molestias musculares en la parte posterior del muslo y entró en su lugar Piqué.
Curiosa fue la salida del 3 azulgrana al campo ya que daba por hecho que no iba a jugar y no tenía ni las botas puestas y tuvo que ayudarle Busquets para agilizar una situación impropia de un profesional. A Correia le pasó lo mismo que a Koundé minutos después y el partido pudo con él.
En los últimos minutos, el Barça recuperó el control y Pedri sirvió en bandeja la victoria a Ferran Torres, pero el internacional español falló de forma sorprendente casi a puerta vacía.
Parecía enterrar ahí sus opciones el Barça de mantener la distancia con el Madrid, pero en el cuarto minuto de los seis de prolongación que dio De Burgos Bengoetxea apareció la bota de Lewandowski para finiquitar el partido y llevarse los puntos para Barcelona.
El gol provocó que se perdieran algo los nervios y una tangana entre varios jugadores deslució lo que fue un gran encuentro. El Barça sigue en la carrera por la Liga sabiendo sufrir.