Este martes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, asistió a una entrevista matutina en donde señaló que la vacuna contra la viruela símica previene el 100 % de las muertes por la enfermedad y el 85 % contra el contagio, con respecto a la efectividad del biológico adquirido.
De acuerdo con el titular, las personas con alta exposición al virus de la viruela símica y las personas que padezcan la enfermedad serán quienes reciban la vacuna que el Gobierno de El Salvador adquirió a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Le damos la oportunidad a aquellos pacientes que pudieran tener un riesgo ante una exposición alta de poder protegerse y evitar al 100 % la mortalidad y más de un 85 % la enfermedad», indicó el titular.
Alabi detalló que el esquema de esta vacuna comprende dos dosis por vía subcutánea de 0.5 ml cada una, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.
Una de las contraindicaciones mencionadas por el funcionario es que el fármaco no se administrará a menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas.
Hasta el momento, en el país se han registrado 13 casos de la enfermedad, de los cuales, 10 ya se han recuperado y recibido el alta médica. Explicó que ninguno de los contactos cercanos de estos pacientes ha presentado la enfermedad.
Alabi resaltó que la preparación del sistema de salud permitió que se tuviese la capacidad para la entrega de kits de medicamentos para las personas que han sido confirmadas con la enfermedad a través de pruebas PCR.
De igual manera, el ministro Alabi mencionó que el país tiene la capacidad para el procesamiento de pruebas para detectar la enfermedad a través del Laboratorio Nacional de Salud.
«Como país contamos con el Laboratorio Nacional de Salud Pública, para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la viruela símica», señaló.
Han sido un total de 1,400 dosis contra la viruela símica las que llegaron ayer al país para brindar protección a la población que esté en riesgo o que padezca la enfermedad.