La instancia encargada de reguardar la confidencialidad de datos en México inició una investigación de oficio para corroborar que las empresas involucradas en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no hayan violado la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado emitido el lunes por la noche que analiza indicios técnicos para determinar si empresas mexicanas que tienen relación con la aplicación Pig.gi -a través de la cuál la firma británica de análisis de datos habría obtenido información – cometió alguna violación a la Ley de Protección de Datos.
«En caso de comprobarse, el órgano garante del derecho a la protección de datos personales ejercerá sus facultades en la materia y, de ser el caso, impondrá las sanciones correspondientes», señala el comunicado.
El 4 de abril, Mike Schroepfer, Chief Technology Officer de Facebook publicó una declaración en la que reconoce que Cambridge Analytica pudo haber tenido acceso a información personal de más de 87 millones de personas, principalmente de 12 países, entre ellos México y Brasil.
En el caso de México, se estima que la firma británica de consultoría pudo haber accesado a los datos de 789.880 personas, lo que lo convierte en el quinto país con el mayor número de personas afectadas (el primero es Estados Unidos con más de 70 millones).
Las víctimas del robo de datos utilizaron la aplicación llamada «thisisyourdigitallife» (ésta es tu vida digital) a través de la cual se acusa que la firma habría recopilado datos personales de los usuarios para utilizarlos con fines electorales, como fue el caso de la elección presidencia de Estados Unidos en 2016.
Según lo publica el portal internacional Infobae, los reclamos de expertos en derechos digitales para que el INAI iniciará una investigación y también exigiera a Facebook hacer pública la información de personas cuya información personal estaba en manos de Cambridge Analytica y en caso de ser necesario aplicar una multa millonaria a la red social.