El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador resolvió que seis exempleados administrativos y jurídicos de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculados al caso “Corruptela” sean enviados a juicio, por los delitos de peculado, omisión en la investigación y privación de libertad por funcionario o empleado público.
En el caso Corruptela se procesó al exfiscal general Luis Martínez y al expresidente Mauricio Funes.
Los exfiscales enviados a juicio son: Edwin Geovanny Hernández, Damián Cabrera Bernal, Carolina Jeannette Manzano, Yesenia Carolina Aguilar y los empleados administrativos, Marta Cecilia Colindres y Mauricio Alberto Aguilar.
De acuerdo con la Fiscalía, los imputados ocupaban “puestos idóneos para cometer actos de favorecimiento”. Entre ellos, para colaborar con el exfiscal general Luis Martínez para armar acusaciones falsas y favorecer al empresario Enrique Rais.
Fiscales del Grupo Contra la Impunidad (GCI) explicaron que el referido juzgado notificó la resolución con la cual se validó la acusación presentada por la FGR, en la audiencia preliminar respectiva.
Según la fiscal del caso, en dicho periodo se realizó detenciones arbitrarias e ilegales contra las víctimas que tenían diferencias con el empresario Enrique Rais, les fabricaron casos e influenció para que se les decretara la detención administrativa.
Mientras que los empleados administrativos acusados de peculado habrían ayudado, según la acusación del ministerio público, al exfiscal general, Luis Martínez a que sustrajera unos $400,000 de la institución. El juzgado ratificó para los seis imputados las medidas alternativas a la detención.
El juicio será desarrollado por un Tribunal de Sentencia que en los próximos días será seleccionado.
Esta corrupcion viene de años, Estados Unidos ha reiterado muchas vecers que el sistema judicial esta corrupto,
debe de haber una depuracion masiva, de lo contrario esto seguira.