La tormenta tropical Fiona se mueve hacia el oeste y comenzará a desatar vientos de tormenta tropical de unos 40 km/h o más, lluvia y olas sobre las Islas de Sotavento el viernes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes el viernes por la mañana.
La tormenta, con vientos de 80 km/h con ráfagas aún más fuertes, estaba a solo unos 426 km al este de las Islas de Sotavento este viernes por la mañana temprano.
Las condiciones de tormenta tropical, que se extienden 201 km desde el centro de la tormenta, han llevado a varios gobiernos de la región a emitir advertencias y alertas.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Vírgenes Británicas, Dominica y Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Una alerta significa que es posible que haya condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.
«Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en las Islas Vírgenes el sábado y en Puerto Rico el sábado por la tarde o el sábado por la noche», dijo el NHC.
Las advertencias de tormenta tropical aún cubren a Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Anguilla, Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Guadalupe, St. Barthélemy y St. Martin
Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar del área de advertencia dentro de las 36 horas.
«Se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el sábado, y se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo», escribió el Centro Nacional de Huracanes.
La fuerza de la tormenta podría fluctuar durante el fin de semana, pero no se prevé que se fortalezca significativamente.
El impacto que podría tener la tormenta tropical Fiona
Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra son grandes preocupaciones.
El principal impacto de Fiona será la lluvia torrencial desde las Islas de Sotavento hasta Puerto Rico.
Las inundaciones repentinas de las áreas urbanas y los deslizamientos de lodo en el terreno más alto serán posibles debido a entre 30 a 200 mm de lluvia, con cantidades aisladas que superan los 380 mm, según el centro.
«Es posible que se produzcan impactos de inundaciones considerables en las partes orientales de Puerto Rico», advierte el centro de huracanes.
Aquí hay un desglose de cuánta lluvia se espera en cada lugar según el NHC.
Islas de Sotavento: 30 a 150 mm.
Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico: 40 a 150 milímetros con totales máximos locales de 250 mm.
Este de República Dominicana e Islas Turcas y Caicos: 40 a 200 mm con totales máximos locales de 380 mm.
Para principios de la próxima semana se pronostica que el sistema estará cerca de la Isla Hispaniola, donde es posible que se requieran guardias más tarde el viernes, dijo el NHC.
Más allá de ese período de tiempo, los modelos de pronóstico por computadora hacen que permanezca al este de las Bahamas durante días. Aún así, no están de acuerdo sobre adónde va después. Sin duda, es una tormenta para ver, especialmente si vives en la costa este de EE.UU.