Este lunes, la Comisión Nacional de Protección Civil brindó un nuevo balance de las emergencias atendidas durante la época lluviosa en El Salvador, entre el 1 y 11 de septiembre, donde se reportan cuatro personas fallecidas.
“Tenemos 42 árboles caídos, 18 viviendas afectadas, 54 vías obstruidas, 39 deslizamientos, un vehículo afectado por una inundaciones. Hemos tenido tres fallecidos en ríos y quebradas. Ayer se sumó un fallecido más a causa del impacto de un rayo en Nejapa”, indicó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
Amaya explicó que en el percance de Nejapa resultaron cuatro personas más lesionadas, sin embargo, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, el sistema de salud informó que las víctimas se encontraban estables.
El funcionario detalló que 650 miembros del sistema apoyan en acciones del Plan Invernal 2022, quienes han intervenido con la poda de 1,956 árboles en 197 puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y al interior del país.
Asimismo recordó que los municipios en alerta naranja son: Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Cuisnahuat y Santa Ana.
Amaya recalcó en la necesidad de acatar las recomendaciones que brindan las instituciones encargadas de monitorear los sistemas meteorológicos y de atender las emergencias que se presentan.