La tormenta tropical Kay, que afecta el Pacífico mexicano, ocasionará durante las próximas horas lluvias torrenciales, de entre 150 a 250 milímetros, en el estado de Guerrero. Además, las precipitaciones serán intensas (entre 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo al organismo, el ciclón, cuyo centro se ha ubicado a 304 kilómetros de las costas de Michoacán, provocará rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; y de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca y Jalisco. Se prevé un oleaje de 2 a 4 metros en las costas de estas entidades.
Las lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en algunas zonas de dichos estados, por lo que las autoridades han exhortado a los ciudadanos a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil.