El que fue el último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a los 91 años. El exlíder soviético fue el artífice de la llamada ‘perestroika’, la apertura del bloque comunista a Occidente que acabó propiciando el final de la Guerra Fría. “Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, han indicado fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
El exmandatario llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones, y en 2019 se le ingresó por una neumonía.
Asumió el cargo de secretario general del Comité del Partido Comunista de la URSS en 1985, y en 1988, la jefatura del Estado, hasta su caída en 1991.