El Ministerio de Salud (MINSAL) continua la estrategia de contención de contagios de covid-19 a través de los tamizajes comunitarios para detección de casos positivos, que este martes, se realizaron en los parques centrales de Chapeltique, San Miguel, y en Verapaz, San Vicente, así como en Metrocentro, San Salvador.
“Estas pruebas son beneficiosas para el pueblo, ya que este examen, en clínicas privadas vale $80 y hoy tenemos la oportunidad de hacérnosla sin costo”, dijo María Ábrego, quien fue atendida por el equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud destacado en Metrocentro, quien valoró que el Gobierno “ha estado alerta y se ha visto que protege al pueblo del COVID-19”.
Los interesados en la prueba de detección del coronavirus solo deben presentarse a los lugares asignados por Salud, tengan o no síntomas, presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y brindar un número de teléfono vigente donde se les dará el resultado. Si este es positivo se le enviará a su hogar un kit con medicamentos para propiciar una mejor recuperación de la enfermedad.
“El beneficio es grande, porque si salimos positivos nos brindan el medicamento”, reconoció María Rodríguez, otra salvadoreña beneficiada con esta prueba. “Gracias a Dios y al Presidente que tenemos esta oportunidad para el tratamiento del COVID-19, me siento muy contenta y sé que el país es de los mejores en la contención del virus”, completó.
El test nasofaríngeo realizado a los salvadoreños o extranjeros es el de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), con más del 90 % de efectividad en la detección de casos positivos, permite dar una asistencia oportuna a quienes se les confirme el diagnóstico de la enfermedad.