Brasil dio comienzo este martes a la campaña electoral para los comicios del próximo 2 de octubre, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como claro favorito en las encuestas, por delante del gobernante Jair Bolsonaro.
Todas las encuestas de intención de voto realizadas antes del inicio oficial de la campaña, sitúan a Lula como claro favorito, con cerca del 45 % de la intención de voto, muy por delante de Bolsonaro, que cuenta con cerca del 30 % de los apoyos declarados.
«Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo»
Lula inauguró la campaña con un video divulgado a medianoche en sus redes sociales, en el que, hablando a la cámara, pide el voto para «cambiar de nuevo la vida del pueblo».
«El hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica», dijo el exmandatario en el video, titulado «Lula 2022: la esperanza de un Brasil feliz de nuevo», evocando la bonanza de la época en la que gobernó, entre 2002 y 2010.
Tanto Lula como Bolsonaro tienen previsto celebrar este martes sendos actos electorales con un gran valor simbólico para ambos.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado una visita a una fábrica de automóviles en la zona metropolitana de Sao Paulo, región donde comenzó a construir su carrera política en los años ochenta como líder sindical.
Bolsonaro 2022: «Dios, patria, familia y libertad»
Bolsonaro tiene previsto empezar su campaña en Juiz de Fora, ciudad donde sufrió una puñalada durante un mitin electoral en 2017, a pocas semanas de las elecciones que le llevaron a la Presidencia.
«Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de Brasil, en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad», dice Bolsonaro en un vídeo difundido en las redes sociales de su actual formación, el Partido Liberal.
Los dos principales candidatos también tienen previsto participar este martes en la ceremonia de investidura del nuevo titular del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, en una rara ocasión en la que podrían coincidir en un mismo acto.
En radio y televisión, sin embargo, la propaganda electoral no podrá comenzar sino hasta dentro de diez días.