El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó este 3 de agosto, el primer caso de viruela del mono registrado en el país. Se trata de un hombre de 31 años.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales de la cartera.
Agregó que en Guatemala ya se ha descartado 1 caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación 3 casos.
Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones suelen causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.
Su transmisión se puede dar por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.
Salud también pide a la población que si presenta alguno de estos síntomas, debe acudir al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos.
El contagio
El ministro de Salud, Francisco Coma, fue abordado sobre el tema en el Congreso de la República y dijo que este miércoles en la mañana se confirmó el primer caso, que otro fue descartado y que de los tres casos que están en estudio podrían tener resultados este mismo día.
“No tenemos todos los detalles. Sabemos que es una persona que estuvo en contacto en Guatemala con un extranjero. Recordemos cuáles son las vías de transmisión y sobre todo recordar que la población el mayor nivel de riesgo son los pacientes inmunocomprometidos”, afirmó Coma.
“Esta persona está recibiendo tratamiento, en aislamiento en su casa, tratamientos convencionales, el paciente está estable y básicamente está dándole seguimiento a sus contactos”, detalló Coma.
Según Coma, a los pacientes con esta enfermedad se les da seguimiento y se dan de alta, regularmente, hasta que desaparecen las lesiones.
Riesgo
Al ser consultado sobre si existe un riesgo de que esta enfermedad se pueda expandir, Coma afirmó que sí hay riesgo como el de cualquier otra enfermedad.
Recordó que por eso se habían emitido las alertas epidemiológicas y que gracias a esa estructura fue que se pudieron detectar estos casos.
“Todo el sistema nacional de salud y el privado de salud están al tanto de estos casos que afecta a la población inmunocomprometida y por lo tanto tenemos que estar alerta con todo este grupo de personas”, comentó Coma.
El comunicado que emitió Salud añade que esa cartera, a través del Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con la capacidad técnica de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un máximo de 48 horas.
Según el comunicado, el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días y que la enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.
“Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo”, se lee en el documento.
El sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Con información de Prensa Libre, Guatemala