El Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se desplazaron este martes, con las cabinas de diagnóstico COVID-19 al municipio de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, con el fin de granizar a los habitantes de la zona conocer su estado de salud a través de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que es el test de mayor confiabilidad a la hora de obtener un diagnóstico ante la sospecha por síntomas de la enfermedad.
“Las pruebas son necesarias para evitar los contagios, es una medida de prevención atinada ordenada por el Presidente de la República, por eso estamos muy contentos. El trabajo del Gobierno es fabuloso porque está pendiente de la salud de los ciudadanos, le agradecemos y estamos con él”, dijo Blanca Aguilar, beneficiada con la prueba PCR.
Ante un resultado positivo a coronavirus, personal especializado del Ministerio de Salud monitorea al paciente vía telefónica durante 14 días; además, proporciona el Molnupiravir, medicamento antiviral y también vitaminas, que ayudan en la recuperación de los pacientes.
Hasta la fecha el MINSAL ha efectuado 2,456,913 pruebas COVID-19. Acción que muestra parte del compromiso del Gobierno por seguir velando y protegiendo la vida de los salvadoreños, a través de estrategias como el tamizaje comunitario que forma parte de las acciones oportunas que se han desarrollado desde el inicio de la pandemia.
Asimismo el Presidente Bukele mantiene en las vacaciones agostinas las acciones para contener el coronavirus, las cuales busca los nexos epidemiológicos de la enfermedad y cortar la cadena de transmisión, entregando oportunamente el medicamento adecuado a los pacientes, el cual evita complicaciones y riesgo de letalidad.