El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó esta mañana que la cartera de estado que preside está en alerta y preparado ante la eventual ocurrencia de casos de viruela del mono en El Salvador. «Todos los países tienen riesgo de presentar casos de viruela símica, en El Salvador ya hemos tomado las primeras medidas ante este riesgo», comentó el funcionario.
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como emergencia de salud pública internacional. El anuncio formal lo hizo el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El directivo señaló que el virus se ha extendido rápidamente por varios países, lo que aumenta el riesgo de propagación mundial. Hasta el momento, la institución ha informado 18.000 casos en 78 países, con cinco muertes reportadas en el continente africano. No obstante, el Ministerio de Salud de Brasil comunicó este viernes la muerte de un hombre de 41 años quien contrajo la enfermedad y presentaba comorbilidades que agravaron su cuadro. Del mismo modo, la cartera sanitaria de España confirmó el primer fallecido por viruela del mono.
Entre los síntomas de la viruela símica figuran fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y vesículas en la piel. “En algunos países se han comenzado a presentar algunas letalidades», mencionó el ministro de Salud.
El funcionario destacó que no existe un medicamento capaz de frenar el desarrollo de la enfermedad, por lo que el tratamiento suele ser sintomatológico. Sin embargo, enfatizó que el periodo de recuperación es de tres a cuatro semanas.
“El tratamiento es sintomatológico, no hay un medicamento que frene el desarrollo, la enfermedad suele ser autolimitada de dos a cuatro semanas, eso quiere decir, que en dos a cuatro semanas se instauran los síntomas y desaparecen”, afirmó el ministro Alabi.
Covid-19 se mantiene a la baja
En cuanto al covid-19, el funcionario indicó que la tendencia de casos diarios se mantiene a la baja, y que están a la espera de los resultados de los análisis para determinar la subvariante de la cepa Ómicron que es predominante en territorio salvadoreño.
“El día de ayer tuvimos 422 casos confirmados por día, estamos observando como la curva de crecimiento ha disminuido, la lógica nos dice que la tendencia va a continuar la disminución después de la ola anterior”, mencionó el titular de Salud.
El ministro explicó que, posiblemente las variantes que tienen presencia en el país son BA2.75 BA.4 y BA.5, ya que son las que se encuentran circulando a escala internacional. «Inicia el descenso de casos y es evidente en las gráficas. Estamos ante una disminución esperamos que continúe y pueda llegar a parámetros de 20 o 30 casos positivos al día. El virus no se irá del territorio, quedará como parte del panel respiratorio», detalló el titular de Salud.
pero solo dicen estar preparados, no dicen cuales son las restricciones para los ciudadanos… o las acciones preventivas…