De acuerdo al Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta las 10:45 a.m., se registran un total de 143 sismos, de los cuales 20 han sido reportados como sismos sentidos.
Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud ocurrió a las 2:41 a. m. del 15 de julio de 2022, con magnitud 4.4, profundidad de 6.0 km e intensidad V en la escala de Mercalli en Ahuachapán y San Lorenzo.
Sobre esto, el Fernando López, titular del MARN que esto se debe a una serie sísmica entre los municipios de atiquizaya y San Lorenzo, es decir, es una activación de fallas geológicas, que se está reportando en ese sector y que la actividad se ha venido monitoreando hasta la fecha.
«Destacamos que la información se tiene, está a la mano, nuestros sistemas son muy avanzados y lo más importante es que estamos preparados, aparte de dar los datos hay una comisión de Protección Civil que está lista para cualquier emergencia», aseguró el funcionario.
Asimismo, informó que el monitoreo es un trabajo que se realiza las 24 horas, a fin de recabar información de inmediato. “Nos da prácticamente medio segundo para informar”, agregó.
Según las autoridades, por el comportamiento que ha tenido los sismos, esta actividad podría prolongarse por varios días más. Destacaron que lo más importante es que aparte de dar la información y todos los datos, hay una Comisión Nacional de Protección Civil que está preparada ante cualquier emergencia.
Sobre las condiciones climáticas para los próximos días
López señaló que para los próximos días se esperan lluvias por la tarde todos los días. “Tenemos el paso de una onda tropical para el viernes y eso se combina con las condiciones del Pacífico”, mencionó.