En un procedimiento abreviado, Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, fue condenado, este martes 12 de julio, a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos.
El exfuncionario admitió ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que ayudó al expresidente de la República, Mauricio Funes, a lavar $94.5 millones a cambio de una dádiva de $64,500, cantidad que debe restituir al Estado.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exvicepresidente de la institución bancaria, recibió dicha cantidad durante la gestión de Funes, a cambio de permitir el cobro de más de mil cheques, para ser transferidos a cuentas particulares del exmandatario salvadoreño.
En la misma resolución, Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, y Jolman Alexander Ayala, ex oficial de Cumplimiento, fueron enviados a juicio acusados por los delitos de peculado en calidad de cómplices necesarios y lavado de dinero y activos.
En las pesquisas, la Fiscalía determinó que el Banco Hipotecario, cuando estuvo bajo la dirección de los imputados, fue utilizado para lavar $97,456,424.26 a través del procesamiento de 1,651 cheques los cuales fueron retirados en efectivo.
En la audiencia preliminar se dijo que el dinero era depositado en las cuentas de los exfuncionarios, quienes recibieron considerables cantidades de dinero a cambio de facilitar la apropiación de los fondos públicos.
Las indagaciones de la representación fiscal detectaron que Ortiz recibió $74 000 en concepto de dádivas. En su calidad de presidente del Banco Hipotecario ayudó, a Funes, a lavar $94.5 millones que sustrajo de la cuenta institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.
«Nos han aceptado toda la prueba que se ofertó para que pueda ser discutida en una eventual vista pública», dijo la fiscal del caso.
Los tres fueron capturados el 28 de abril del año 2021 y a la audiencia preliminar solo Cruz Arana, llegó con medidas, los otros dos exfuncionarios guardan detención en un penal y seguirán así hasta que uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador realice la vista pública.
Tres añitos por lavar 95 millones. Esos ofertones hay que aprovecharlos. Y por 95 gallinas , cuanto ser?, tres minutos en la cárcel?
La misma corrupción de siempre!!
Guenale vuquele!
Vaya lo recompensó el estado
Que pena más ejemplar!!!!
Juzgue ud!!!!
Puya pense que dirian a mil años sin derecho a morirse….que mierdas abogansters incluyendo al fiscal y todos los apodos que tengan
Y estos TERENGOS MALNACIDOS , todavía pidiendo dinero para indemnizaciones, QUE DESCARO DE HDP.