Un grupo de investigadores mexicanos halló este jueves 6 de septiembre 166 cráneos humanos en fosas comunes clandestinas en el estado de Veracruz, al sur del país, según lo comunicó la tarde de este jueves en rueda de prensa el fiscal de dicho estado, Jorge Winckler.
«A principios del mes de agosto del año en curso, la Fiscalía […] logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz, donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas», explicó Winckler en su declaración ante la prensa.
Asimismo, el fiscal señaló que la zona se inspeccionó desde el pasado 8 de agosto y que, tras un mes de trabajo, se encontraron «restos humanos de al menos 166 personas», cifra que fue establecida a partir del número de cráneos localizados en 32 puntos distintos.
También detalló que se encontraron más de 200 prendas de vestir, así como objetos personales de las víctimas, a partir de los cuales se realizará un catálogo fotográfico que se pondrá a disposición de los familiares de los desaparecidos cuando sean identificados.
Según Winckler, los cuerpos sin vida llevarían en ese lugar al menos dos años. La Fiscalía General de dicho estado ha decidido no revelar el lugar concreto del hallazgo, considerado «el más grande de esta administración», por razones de seguridad de los trabajadores que se hallan en el lugar.