Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, brindaron una conferencia de prensa la tarde de este viernes para informar sobre las condiciones climáticas de El Salvador en las próximas horas. Los funcionarios informaron que se emite alerta verde a escala nacional por la influencia de la tormenta tropical Bonnie, la cual ingresará al territorio durante la madrugada del sábado 2 de julio y generará lluvias y fuertes vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
Luis Amaya, director de Protección Civil, explicó que se ha dado seguimiento al fenómeno, que proviene del Caribe y entrará a Centroamérica por medio de Costa Rica y Nicaragua y que se ha convertido en la tormenta tropical Bonnie.
«A partir de esos modelos que ahora definen que la trayectoria de Bonnie es pasar por Centroamérica, hemos hecho la declaratoria de alerta verde en función de este fenómeno», detalló el director de Protección Civil.
A la vez, Amaya dejo entrever que hay una alta probabilidad que esta alerta pueda cambiar de color en funciones de los siguientes informes que se vayan generando. Para mañana se esperan lluvias de moderadas a fuerte intensidad en la cadena volcánica y zona costera.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) determinó que el Potencial Ciclón Tropical Dos se ha convertido en la Tormenta Tropical Bonnie, ubicada a 315 km al este sureste de Bluefields, Nicaragua.
“Al momento este sistema no está incidiendo con lluvias en nuestro país, únicamente se tiene la combinación del viento del este con el viento asociado a Bonnie, condición que mantendrá sobre el territorio salvadoreño”, informó Fernando López, titular del MARN.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció que han puesto a disposición más de 300 elementos de los Equipos Tácticos Operativos y han fortalecido la prevención en la zona costera. También enfatizó que a las personas albergadas se les brinda seguridad por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada; agregó que hay 34 albergues listos para recibir a la población salvadoreña.
De igual forma, el Ministerio de Salud ha activado los establecimientos de salud y han dispuesto más de 100,000 recursos entre médicos, enfermeros y 96 equipos móviles que están a disposición y se desplazarán a las emergencias. También brindarán atención de salud en los albergues.