La ONG Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), que hace años obtuvo el control sobre la organización de los identificadores únicos en línea, ha alertado sobre posibles fallos en el funcionamiento de Internet, esto por un cambio de las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
Ese proceso, conocido como el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), está programado para el próximo 11 de octubre y, aunque ICANN espera que genere problemas menores, reconoce que «un pequeño porcentaje de usuarios podría experimentar fallos cuando navegue por Internet».
Actualmente, algunos resolutores recursivos que validan las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) no están bien configurados, por ello la incidencia podría afectar hasta a un tercio de los internautas del mundo.
ICANN reconoce que resulta «imposible» prever en qué momento «los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación», aunque subrayan que la mayoría de los internautas no se verán afectados por el cambio de claves criptográficas.
De este modo, los usuarios que utilizan al menos un resolutor con la nueva KSK o que está listo para el traspaso «no notarán ningún cambio al usar el DNS ni Internet en general».