El Gobierno continúa trabajando por erradicar el maltrato animal en El Salvador. Es por ello que se mantiene realizando una labor en conjunto con las unidades de protección de animales de compañía de las alcaldías del país, a fin de resolver los numerosos casos de maltrato animal.
“La alcaldía es el primer ente que debe hacer valer la ley. Nosotros damos seguimiento a las denuncias que se hacen en las municipalidades; las alcaldías tienen 72 horas para resolver el problema”, señaló el presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez.
Asimismo, informó que “son tres personas las que ya están enfrentando procesos penales porque no midieron las consecuencias de sus actos. La cultura debe cambiar y evitar que haya maltrato animal”, dijo el funcionario.
Según Vásquez el cambio involucra a toda la sociedad: quienes tienen mascotas, los veterinarios y la población en general, además, detalló que, para hacer las denuncias, las personas deben acudir a las municipalidades y presentar videos o fotos como pruebas y brindar una dirección exacta para saber quién responderá por tales actos.
“Dependiendo cada caso, si aún hay tiempo de flagrancia y ha habido muerte; en esas primeras 24 horas podemos actuar y detener al responsable del hecho”, enfatizó el titular del IBA.
El Código Penal establece que las personas que provoquen o generen maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal o realicen conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, animales abandonados, domésticos y aquellos que temporal o permanentemente viven o estén bajo control humano serán sancionadas con penas de prisión de dos a cuatro años; dichas condenas podrán aumentarse.
A un mes y nueve días de la entrada en vigencia de la Ley de Bienestar Animal se han registrado 52 casos de maltrato; siendo tres de estos judicializados y sus responsables encarcelados.
¡¡¡¡¡QUÉ ILUSO!!!!!!: LAS ALCALDÍAS SON LOS ABANDERADOS DEL MALTRATO ANIMAL: 1) permiten jaurías deambulando por las calles de pueblos y ciudades comiendo la mierda en basureros 2) ESTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA PARA PERROS Y VECINOS. VAÁ!