El tiro deportivo sigue brindándole alegrías a El Salvador en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, ya que este día Ana Ramírez e Israel Gutiérrez se colgaron la medalla de oro en rifle de aire mixto 10 metros, la segunda presea dorada que suma este deporte en territorio nacional.
Ramírez y Gutiérrez tuvieron nervios de acero para superar en la disputa por la medalla de oro (16-14) a los guatemaltecos Jazmine Matta y Douglas Oliva, que tuvieron que conformarse con la medalla de plata. El bronce lo compartieron las duplas de Ecuador y Perú.
“Contenta porque fuimos el país con la mejor puntuación, se esperaba disputar la final y gracias a Dios se dio la medalla de oro. Fue un proceso bastante complejo porque dependíamos uno del otro, y logramos compensarnos en algunos disparos y gracias a Dios ganamos”, expresó la fusilera quien ayer finalizó quinta en al final de rifle de aire 10 metros individual.
Sobre la clave para quedarse con la presea dorada, Ramírez explicó que fue la concentración que tuvieron con su compañero, ya que supieron sobreponerse al calor y una serie de factores en la competencia.
“La concentración fue clave para alcanzar los primeros lugares de la fase de clasificación y llegar motivados a disputar el oro, ya que obtuvimos la mejor puntuación”, expresó.
Por otra parte, la atleta, quien en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 obtuvo dos oros, fue autocrítica al decir que no ha estado concentrada al 100% en esta edición, por lo que espera mejorar en la última prueba que afrontará.
“Siento que me hizo falta entrar en ambiente de competencia, ser sólidos y obtener la medalla de oro, porque siento que he estado un poquito floja, porque no hemos tenido tanta competencia como antes, espero que de ahora en adelante podamos entrar en ambiente de competencia”, puntualizó Ramírez.
En tanto, Israel, quien sumó su segunda medalla de oro en Valledupar, dijo que el trabajo en equipo fue clave para quedarse con el primer lugar.
“En la fase de clasificación confiamos en que los dos lo íbamos a hacer bien, se dio el resultado y quedamos primeros en la tabla. Ya en la final la clave fue el trabajo en equipo, confiar en mi compañera y ella en mí, ya que, si uno fallaba un disparo, el otro lo complementaba con un tiro bueno y así fuimos hasta el match de oro, porque estuvimos empatados a 14 puntos y gracias a Dios se logró hacer los dos mejores tiros”, explicó el fusilero, que ayer ganó oro en rifle de aire 10 metros individual.
Para concluir, Gutiérrez dijo que dedicaba su segundo oro a “mi país, que por ellos estamos acá, el orgullo de escuchar el himno y ver la bandera en alto, a mi familia y mi novia”.
Mientras que Ramírez dijo que dedicaba su presea de oro a su familia, ya que la han estado apoyando a la distancia y la están esperando con ansias en su hogar.