La Asamblea Legislativa aprobará este miércoles la Ley Crecer Juntos, que busca garantizar la protección y el desarrollo de la niñez y adolescencia salvadoreña. El pleno fue convocado ayer martes, para discutir como punto único la propuesta de ley formulada por el despacho de la primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
El 7 de junio pasado, se presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Dicha propuesta tiene el fin de establecer un marco legal robusto para la atención y protección de los niños y niñas, mejorando así algunos aspectos y tratando a los menores de edad de una forma integral.
Para la consultora internacional de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, Larissa Pelletier, con la Ley Crecer Juntos se busca proteger a la niñez desde el inicio de sus vidas, pues es la etapa más importante en su desarrollo. “Es una mirada integral al ser humano; un abordaje de atención integral, respetado, desde el nacimiento hasta los ocho años de vida (…) es una ley que va a ser un precedente en América Latina”, detalló.
La propuesta de ley, se complementará con la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetuoso y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, aprobada en agosto de 2021, pues brinda normativas para atender a los niños y niñas con cariño desde su nacimiento.
Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Linda Amaya, indicó que esta normativa incluirá la creación del Instituto Crecer Juntos, que orientará la oferta de atenciones, servicios y programas para la primera infancia; y los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que brindará educación integral a los niños y niñas.
“Hemos trabajado con todo el equipo técnico por más de un año y medio en la Ley Crecer Juntos. Esta pone al centro de todo lo que haremos a las niñas, niños y adolescentes”, destacó Amaya. La atención a la primera infancia logrará, tal y como destaca la Primera Dama de la República, dar la oportunidad al país de no perder una generación más e incentivar su pleno desarrollo.
Si no se va a terminar la educación formal con el empleo formal, desde el nacimiento, crecimiento, etc, mejor no levantemos falsas espectativas en la gente, es mi consejo porque va a pasar lo de ciudad mujer, por cuestiones ideológicas, y se acabó!