El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó durante una entrevista esta mañana que más de 31,000 detenidos en el régimen de excepción se mantendrán en prisión provisional durante el proceso de instrucción (investigación).
“Llevamos 37,500 detenciones. Mañana es probable que superemos la barrera de los 38,000”, detalló Villatoro. Entre estos detenidos se encuentran seis de los 15 líderes principales de la Mara Salvatrucha, lo que ha dado la oportunidad a la cartera de Seguridad para conocer más de esta organización y su accionar en el territorio.
El régimen de excepción fue aprobado desde el 27 de marzo anterior por la Asamblea Legislativa, sobre esto Villatoro aseguró que existen localidades en las que ya “todos los integrantes de pandillas han sido capturados”, golpeando también su suministro de drogas para la venta de estos grupos.
“Lo que nos está dando la razón es que al haber estudiado a profundidad este fenómeno y los diferentes comportamientos de la estructura nos está llevando al éxito (en esta lucha contra las pandillas)”, agregó el funcionario.
Las leyes vigentes estipulan que de acuerdo al cargo que los miembros tengan en la pandilla, así será su condena; los de mayor rango hasta 40 años y los de menor, 20.
“Vamos en la ruta correcta, aún nos quedan cabecillas por capturar y los que vayan saliendo. Hay muchas colonias y comunidades del país donde todos los integrantes de las clicas ya fueron capturados”, amplió el ministro.
QUE VERGUENZA PARA NUESTROS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA PENSAR QUE SE JODIERON TANTO HASTA EL PODER PERDER SUS VIDAS POR LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE LA NACION Y TENER ESTA TRASTALADA DE ENFERMOS MENTALES QUE NO TIENEN MATERIA GRIS EN LA CABEZA.