Durante la noche del sábado, en Cali cayó un fuerte aguacero que provocó varias emergencias y siniestros como carros atrapados en medio de inundaciones, crecientes súbitas y hasta inundaciones en centros comerciales.
En el periódico regional El País consultaron con el secretario de Gestión de Riesgo de la capital vallecaucana, Rodrigo Zamorano, quien señaló que: “En dos horas, llovió lo que se descarga en un mes en Cali”.
Según datos de las misma entidad, la pluviosidad estuvo por encima de los 46 mm que provocaron una fuerte creciente en el río Cali que provocó inundaciones, especialmente en el norte de esa ciudad.
“Se ha producido afectaciones muy importantes, especialmente en el nororiente, afortunadamente el caudal del río Cauca están en unos niveles bajos, aunque el del río Cali fue alto sin desbordarse. Cerca al zoológico el agua salpica y sale, pero no se desbordó”, afirmó Zamorano.
No obstante, ante lo impresionante de la fuerza de las aguas, no se reportaron personas lesionadas. Aunque sí ocurrió a la par otra emergencia, una conflagración en un complejo industrial.
“En el resto de la ciudad hemos tenido afectaciones importantes por esta precipitación atípica y queremos reportar que no tenemos ninguna afectación en personas. El gran impacto que tuvimos fue un incendio estructural en la comuna 21 en donde se afectaron cuatro bodegas y fabricas de muebles”, agregó el funcionario.
Otro de las situaciones más complicadas durante las emergencias de la noche fue el rescate de unos pasajeros de un bus del Mío, el sistema de transporte masivo de Cali, que por la inundación del paso subterráneo por el que pasaba quedó atrapado por el agua en las inmediaciones del centro comercial Chipichape, el cual también tuvo unas inundaciones en algunos puntos.
“Había mucho a trancón y los carros estaban haciendo desvío porque se había inundado como es usual en esa zona, pero esta vez fue mayor a veces anteriores”, señaló uno de los testigo al diario vallecaucano.
El agua se metió dentro del mismo automotor y amenazaba con inundarlo por dentro, lo que provocó que los organismos de emergencia tuvieran que rescatar a los pasajeros que permanecían en el vehículo.
Al parecer el conductor del vehículo se confío y pasó por el desnivel, pese a que sus compañeros le habían recomendado que no lo hiciera, aseguraron testigos de los ocurrido en El País.