El analista político Dagoberto Gutiérrez, estuvo de acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, quien anoche rindió un discurso ante la nación en el marco de su tercer año de gobierno, en el que ha enfrentado grandes retos como la pandemia por la covid-19, la crisis económica mundial, y la guerra contra las pandillas.
Gutiérrez no pasó por alto la atención que el gobierno ha dado a la clase trabajadora y afirmó que el ministro del ramo, Rolando Castro ha asumido un rol más protagónico dignificando a este sector productivo.
«El Gobierno le elevó el papel al Ministerio de Trabajo; el ministro Castro ha reavivado todo esto. El trabajo afecta al capital», destacó el analista.
De igual forma, se refirió al tema de pensiones, y manifestó que «hay que poner el mercado al servicio de los trabajadores y no al revés», y a la vez agregó que el presidente tiene el apoyo de los salvadoreños para impulsar una reforma al sistema. «Todo está listo, hay correlación para impulsar la reforma de pensiones», dijo.
Gutiérrez calificó el discurso de Bukele ante el parlamento, Corte Suprema de Justicia, cuerpo diplomático, gabinete de gobierno, y al pueblo en general, de «sencillo y directo» de acuerdo a lo que las personas querían escuchar.
El jefe de estado centró su rendición de cuentas en el tema de seguridad, e hizo un balance positivo del Régimen de Excepción que lleva más de dos meses, y de toda su política en este rubro, e incluso llegó a afirmar que «El Salvador está a punto de ganar la guerra a las pandillas».
Al finalizar su discurso, diversos analistas observaron que el mandatario no se refirió al tema de pensiones, a lo que Dagoberto Gutiérrez afirmó que sobre esto Nayib Bukele ya se ha expresado y ha asegurado que cuando la propuesta esté lista, el gobierno la someterá a los trabajadores para ser válida.
“Sí fue un buen discurso. Fue sencillo y directo, lo que esperaba la población en el tercer año de gestión, especialmente en el tema de seguridad y el régimen de excepción, que ha llevado tranquilidad a la ciudadanía», reiteró.
Otro punto que Gutiérrez no dejó de mencionar en el análisis, es que el mandatario tuvo palabras claras para la comunidad internacional y confirmó que El Salvador tiene relaciones sólidas con países amigos, y que estas no están en riesgo. Pero también, aclaró que Bukele fue firme en recordar a esos países amigos que El Salvador es un país soberano que toma sus propias decisiones.
«El Gobierno tiene una posición definida frente a la comunidad internacional, el tema de la soberanía es una de esas expresiones. Si no somos capaces de trazar nuestros propios caminos otros lo vendrán a hacer», señaló.
También pidió al gobierno que ponga cuidado en la rendición de cuentas y transparencia, ya que es el que maneja los fondos públicos y que, de no hacerlo, podría tener más adelante «un problema».
«El Gobierno maneja fondos públicos y la claridad sobre su manejo es fundamental, esto se puede convertir en un problema para el Gobierno si no se resuelve», detalló.
Me sorprende que el Cmdte Logan haya sobrevivido a los traidores del FMLN o a los mismos comunistas porque estos no les gusta que sobresalga el que no piensa como ellos, igual a un grupito por ahi (?)!