El Gobierno ruso contempla la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del régimen ruso y especialmente de su líder, Vladimir Putin. Así lo aseguró este sábado el diputado Leonid Sluzki.
El parlamentario, del neofascista Partido Liberal Democrático de Rusia, dijo a la agencia Interfax que las autoridades rusas están «examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov» capturados por los invasores rusos durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.
Medvedchuk, miembro del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril en Ucrania, acusado de traición y apropiación indebida de fondos. El político intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su esposa, Oksana Marchenko, asegura que estaría sufriendo torturas para sacarle información sobre los planes de Rusia.
Zelenski pide ingresar a la UE
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la única opción que existe es acoger a su país en el seno de la Unión Europea, y que cualquier otra alternativa supondría una concesión hacia Rusia. «No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos», declaró Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.
«Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania», sostuvo. Costa, por su parte, aseguró que el ingreso de Ucrania a la UE es un proceso que ha de ser recibido «con los brazos abiertos» y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo «técnico» a Kiev para este fin.