El técnico de la Selecta mayor, Hugo Pérez, estuvo muy atento a los detalles del lanzamiento oficial de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), que fueron dados a conocer esta mañana por el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, junto con los alcaldes de las 14 cabeceras departamentales.
Tras conocer el proyecto del INDES y de acuerdo a su formación y experiencia como futbolista quien disputó un mundial bajo la bandera estadounidense, Pérez admitió que la misión de LNF está fundamentada y consideró vendrá a aportar al balompié salvadoreño.
“No tengo mucho conocimiento de la organización de ellos, pero lo poco que escuché hoy del presidente Yamil creo que es bastante interesante e importante para nuestro deporte. Aquí en El Salvador, el fútbol necesita más apoyo, más programas, de lo contrario es bien difícil el desarrollo de los jugadores jóvenes, esto es un paso importante para que nuestro fútbol y nuestro deporte en general, y para que los jóvenes puedan empezar a florecer”, dijo Pérez.
De acuerdo con el seleccionador, en esta liga, que se pondrá en marcha el 16 de julio, ve reflejado lo que desea poner en práctica en el país.
“He presentado un proyecto a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), es ella la que tiene que tomar esto en serio, porque es un proyecto importantísimo esto que acaba de sacar el INDES, eso suma a lo que necesitamos en este país”, enfatizó Pérez.
Según el técnico, él solicitó a la Fesfut la creación de una Liga Elite Juvenil con diferentes categorías, la cual considera, que sería algo que aceleraría el crecimiento del fútbol, tanto de las selecciones como de la Primera División.
“En El Salvador, cada equipo tiene que tener un programa de academias, un centro deportivo con canchas para los jóvenes, porque eso es lo que da el fundamento para un equipo de liga mayor, en el sentido de ser consistente. Cada equipo aquí en El Salvador tiene que tener un complejo deportivo, si un equipo profesional se dice profesional”, comentó.
El seleccionador puso como ejemplo que en países con un fútbol más desarrollado los clubes tienen academias con diferentes niveles, que sirven como semillero para el primer equipo.
“Aquí hablaron de patrocinadores, ahí es donde tienen que invertir, en esos jóvenes, porque eso es lo que nos va a dar el paso importante para empezar a competir con los otros países que están arriba”, comentó.
Por su parte, Gerson Pérez, entrenador de la selecciones juveniles y asistente de la selección mayor, considera que todo esfuerzo que se haga por el fútbol es beneficioso.
“Todo lo que sume es importante para el futbolista pues es el más importante, el que se debe apoyar en cualquier momento o situación”, dijo Gerson, quien agregó que “lo más importante es que se puedan crear más plataformas para el jugador, porque al final el jugador de nosotros tiene talento, pero necesita vitrina”.
El entrenador considera que al formar parte de la selección los jugadores tienen la oportunidad de darse a conocer, pero no es suficiente, por lo que la Liga Nacional de Fútbol es otra plataforma para que ellos puedan mostrarse.
“Tener esta plataforma va a ayudar, entre más hay, mejor, yo vengo de una cultura donde hay 30 equipos de primera, 32 de segunda, 20 de tercera, hay 38 equipos de cuarta, y eso no incluye a las ligas juveniles donde hay 90 equipos, todo eso es muy importante para capturar jugadores, para verlos”, explicó.
Jajaja, el Hugo vendiendo humo por doquier, pésimo entrenador, por lo que se le paga se hubieran echo mejores abanses con otro.
selection mediocre de football
Hay que tener paciencia y no comer ancias ,que las cosas se nos darán poco a poco.