Después de luchar contra un clima de -30 grados bajo cero, la salvadoreña Alfa Karina Arrué, logró su recompensa al convertirse en la primera persona de este país en llegar a la cima del Monte Everest.
Alfa Karina logró la hazaña en su segundo intento, luego que el año pasado quedara a pocos metros del punto más alto del planeta. Esta vez supo como salir adelante de todas las adversidades, con la ayuda del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Llegar a la cima le tomó a Alfa más de cinco años, en los que tocó infinidad de puertas para conseguir el patrocinio, sin embargo, en su primer intento, y para costear los gastos, el año pasado hipotecó su casa y este año el INDES financió la expedición.
El Monte Everest ha sido denominado como “El techo del cielo”, ya que con sus 8,849 metros sobre el nivel del mar es considerada la montaña más alta del mundo y pertenece al exclusivo listado “Las 14 ochomil”, en el que figuran todas las cumbres que miden más de ocho mil metros.
Hasta la fecha hay registro de que cinco salvadoreños ya lo intentaron: Camila Palomo, Connie Sol y Adriana Sol en 2018, mientras que Liss Nieto y Eduardo Nieto trataron en 2019, sin embargo, ellos solo lograron llegar al Campo Base Sur del Monte Everest (5,364 msnm) en Nepal, en donde se puede tener acceso haciendo trekking turístico, sin necesidad de un permiso de montañista profesional.
Es por ello que Arrué, quien anunció en 2015 que sería la primera salvadoreña en intentar subir a la cumbre del Monte Everest, quiere hacer historia e ingresar al selecto grupo de mujeres que han logrado llegar a la cima del Everest.
Arrué partió de El Salvador el pasado 30 de marzo y su ruta fue El Salvador-Miami-Doha-Nepa a donde llegó el 1 de abril. De ahí abordó un vuelo interno de Katmandú a Lukla y así inició su ascenso al campo base (5,364 msnm), al cual arribó el 11 de abril.
De ahí, la salvadoreña realizó una serie de entrenamientos en Khumbu y escaló la montaña Lobuche (6,000 msnm), dos simulacros de escalada que le sirvieron para adaptarse al clima y a la altura.
Luego, una vez su cuerpo se adaptó a esas condiciones extremas, Arrué realizó con éxito, del 25 de abril al 1 de mayo, su rotación desde el Campo Base a los campamentos 1, 2 y 3 del Monte Everest, con lo cual quedaba preparada para su desafío final: atacar la cunmbre del Techo del Mundo.
que pago los impuestos del pueblo que se ha gastado, en algo no beneficioso para la sociedad.
MIS RESPETOS PARA ALFA KARINA.