La robótica no solo trabaja en replicar modelos humanos, sino en hacer modelos de animales. Hasta ahora los perros robot o roboperros han sido los más populares, incluso son fabricados para apoyar a la policía fronteriza de Estados Unidos en sus patrullajes. Ahora toca el turno de la rata robot.
De acuerdo con la revista Muy Interesante, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Beijing presentó un robot de cuatro patas llamado SQuRo (rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño). La pequeña rata robótica puede agacharse, pararse, caminar, gatear y girar como un ratón real, pero además, puede transportar una carga de hasta el 91 % de su peso.
Los investigadores señalan que las ratas han sido una pieza clave para muchos desarrolladores de robótica. Cabe recordar que los roedores se distinguen por pasar entre espacios estrechos gracias a sus cuerpos delgados y su agilidad.
Durante las pruebas con el prototipo los investigadores lograron mostrar que esta rata robot es capaz de obstáculos de 30 milímetros de altura (que es el 33% de su propia altura) con una tasa de éxito del 70 por ciento. Y en un último experimento, pudo enderezarse tras caer de costado.
Está capacitado con dos grados de libertad en cada extremidad, así como en la cabeza y cintura, permitiendo que su columna se mueva con la misma flexibilidad de las ratas reales.
El robot mide 19 cm de largo y pesa 220 gramos; funciona con una batería solar recargable que dura 30 minutos y se controla de forma remota a través de WiFi usando un ordenador o un teléfono.
“SQuRo puede lograr una locomoción constante incluso después de transportar una carga equivalente al 91 % de su propio peso, lo que demuestra su capacidad de transporte de carga útil superior en comparación con los robots cuadrúpedos de tamaño pequeño”, señalaron los investigadores en la revista IEEE Transactions on Robotics consultada por Muy Interesante
“Hasta donde sabemos, SQuRo es el primer robot cuadrúpedo de tamaño pequeño de esta escala que es capaz de realizar cinco modos de movimiento, que incluyen agacharse para ponerse de pie, caminar, gatear, girar y recuperarse de caídas”, añadió el profesor y subdirector del instituto de robótica inteligente del Instituto de Tecnología de Pekín.
Señalan que los expertos que dicha rata robot podría comenzar a comercializarse a partir de 2025. En los tres años restantes seguirán trabajando en mejorar al dispositivo, lo que incluirá mejorar la agilidad, instalar sensores para pruebas de campo en tuberías estrechas.
“Los roedores robot pueden ser enviados a los escombros de terremotos o edificios derrumbados donde los restos forman un espacio demasiado estrecho para que entren los rescatistas. Puede proporcionar raciones de emergencia a las personas atrapadas bajo los escombros de un desastre”, aseveró Shi. El robot rata podría soportar todo tipo de condiciones climáticas y del terreno, según el diario estatal chino People’s Daily.