El arzobispo emérito de San Salvador y exarzobispo de la arquidiócesis, Fernando Sáenz Lacalle, falleció este jueves en esta capital, confirmaron fuentes eclesiásticas.
«Esta mañana falleció Mons. Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo emérito de San Salvador. Encomendamos su eterno descanso», dijo la arquidiócesis en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
El religioso tenía 89 años, y falleció a las 6:21 de la mañana por complicaciones de una larga enfermedad diagnosticada desde 2012 que lo obligó a retirarse a una casa del Opus Dei en esta capital.
Lacalle nació en la Cintruénigo, España, el 16 de noviembre de 1932. Llegó a El Salvador en 1962 donde se consagró como el décimo obispo y sexto arzobispo de San Salvador entre 1995 y 2008.
Además, fue un reconocido doctor en teología de la Pontífica Universidad de Lateranense de la Roma.
Tras su llegada al país, se estableció como obispo auxiliar de Santa Ana el 22 de diciembre de 1984, desempeñando el cargo hasta el año de 1995.
Lacalle renunció al cargo de arzobispo de San Salvador el 16 de noviembre de 2007, al cumplir 75 años de vida, que es la edad de jubilación permitida a los altos funcionarios de la iglesia. El papa Benedicto XVI nombró a José Luis Escobar Alas como su sucesor.
Sucesor se muera sin DEVOLVER LA FACHADA ? Ese delincuente anda suelto
Llevó una fuerte carga , nunca denunció las gestiones gubernamentales empezaban los memes de su simpatia con los pequeños grupos , ojala se halla arrepentido de darle la espalda a los mas vulnerables ….
Yo tambien recuerdo que Fernando Sáenz Lacalle fue capayan de la fuerza armada y bendijo las armas de los Batallones Atlacatl y Ramon belloso que masacraron a los campasinos por lo que en reconocimiento le otorgaron en grado de coronel.
Cabrón que le hacía el favor de justificar el sistema a la derecha
Un arzobispo q protegió los grandes capitales y dejó a un lado la lucha por los pobres y excluidos de la sociedad Salvadoreña. No deja ningún legado ni nada para ser recordado con cariño cómo por ej Monseñor Romero.