La primera fase del Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA) se extendió por tres días más, hasta el 25 de abril, para que los productores agropecuarios a escala nacional se inscriban y reciban los beneficios establecidos por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Los agricultores inscritos hasta el 25 de abril podrán aplicar al programa de Paquete Agrícola. Recuerden que nuestro sistema seguirá activo para que los demás productores a nivel nacional puedan registrarse, la inscripción facilitará el acceso a otros programas del Gobierno”, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esta primera etapa del RUPA aplica para productores de granos básicos, específicamente para los que siembran maíz y frijol, quienes deben llenar los formularios habilitados en el sitio https://piatec.mag.gob.sv/ para obtener el carné digital y ser parte del primer registro de productores agropecuarios.
Con herramientas como esta, se logrará conocer la cantidad de productores agrícolas activos en el país, así como el terreno cultivado, un registro que se encuentra obsoleto desde hace más de 15 años, por falta de interés en uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.
El Gobierno ha procurado desde el inicio garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, por lo que no ha escatimado esfuerzos en el fortalecimiento de la agricultura, ya que la reactivación de este sector es una de las principales apuestas de la actual administración.
Como parte de este esfuerzo, recientemente se entregó el segundo desembolso a 67 organizaciones agropecuarias del oriente del país, equivalente a $1.7 millones, como parte del programa Rural Adelante, para incrementar los ingresos sostenibles de las familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad.
Seria excelente que el mismo gobierno nos comprara la producción para no andar reventanto con los COYOTES la cosecha ya que ellos son los que mas ganan y uno como agricultor queda solo trabajado