El Gobierno de Guatemala mantiene el compromiso de velar la seguridad de los guatemaltecos. Ante ello, en operativos que se efectúan a nivel nacional han dado como resultado la localización y expulsión de 23 mareros salvadoreños, informaron medios de prensa del vecino país.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, quien resalta que las operaciones continúan.
En ese punto, derivado de los controles por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), se ejecutó el sábado la entrega de un pandillero señalado de ser cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS).
El individuo identificado como Álex Alfredo Ábrego Ábrego, y conocido también José Inés Ponce, quien fue entregado a la PNC de El Salvador.
El pandillero tiene el aliasGufy, Fantasma, Alfa, Holy Death o Águila, quien era buscado por la justicia salvadoreña.
El jefe de la cartera del Interior destacó que esta persona tiene antecedentes por robo, homicidio y portación y tenencia de arma de fuego.
Con este ya son 23 los pandilleros detenidos en territorio guatemalteco. Este pandillero salvadoreño está siendo entregado a las autoridades migratorias de su país en la frontera de San Cristóbal en el departamento de Jutiapa, indicó Barrientos.
Asimismo, el funcionario destacó que con estas capturas el gobierno del presidente Alejandro Giammattei trabaja en beneficio de la seguridad de los guatemaltecos.
Lo anterior responde al operativo táctico integral 13-2022 que se ejecuta a nivel nacional, el cual tiene como objetivo evitar el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador, tras la implementación de medidas de excepción por parte del gobierno de Nayib Bukele.