La carrera por alcanzar una formación perfectamente lineal ya comenzó. Este verano, algunos de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar se desplegarán en una alineación planetaria perfecta. Y lo que es más: entre junio y julio de 2022, ésta se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de equipo de observación astronómica sofisticado.
Por el contrario, en las ciudades que no padecen de contaminación lumínica excesiva, el movimiento ya se puede empezar a ver. Desde finales de marzo de 2022, 5 planetas de nuestro Sistema Solar empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación en verano de este año. Aquí explicamos cómo, dónde y cuándo ver este espectáculo cósmico.
¿Cuándo se van a alinear todos los planetas?
Los astrónomos han descrito este fenómeno natural como ‘muy raro’, ya que la alineación de planetas en 2022 estará coronada por la luz de la Luna. Aunque no existe evidencia empírica de que esta formación tenga un impacto en el destino de las personas, es una realidad que será una oportunidad única para apreciar Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a simple vista.
Naturalmente, no es la primera vez que un evento astronómico así ocurre. Por el contrario, según la cobertura de Live Science, «ocurren irregularmente solo cada pocos años«. La última vez que sucedió algo similar fue en 2020, por ejemplo. En esta ocasión, sin embargo, la formación perfecta será visible en pleno esplendor del verano.
A pesar de que esto es cierto, quienes quieran llevar un registro del movimiento de los astros pueden hacerlo desde ahora. La carrera estelar comenzó en las últimas semanas de marzo, y continuará hasta finales de junio e inicios de julio 2022. Sólo entonces podrá apreciarse la alineación de planetas completa en la bóveda celeste.
¿Qué pasaría si se alinean todos los planetas del Sistema Solar?
Es importante notar que la alineación de los planetas que se verá en 2022 sólo toma en consideración la perspectiva terrestre. Esto es así, según Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, porque los cuerpos celestes realmente no forman líneas perfectas en el espacio exterior. Sin embargo, desde nuestro punto de vista en la superficie, parecen formar una línea perfecta en el cielo.
A pesar de que esto es así, explica la especialista estadounidense, este despliegue astronómico es único:
«No siempre tenemos esta oportunidad», asegura Nichols, «aveces son uno o dos en el cielo, muchas veces, no es ninguno»
En esta ocasión, 5 de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar formarán una línea recta en el cielo nocturno. A diferencia de lo que ocurre con eclipses solares, este fenómeno no será instantáneo. Por el contrario, el movimiento de los planetas permitirá que se pueda observar esta ilusión a lo largo de varios días.
¿Cómo ver la alineación de planetas este 2022?
La mejor manera de ver la alineación de planetas este 2022 depende mucho del lugar en el planeta desde donde se observe. Para quienes lo harán en Norteamérica, por ejemplo, vale la pena «mirar hacia el sur y el este unos 45 minutos antes del amanecer, hora local, a fines de junio», detalla la astrónoma.
Para distinguir cuáles son planetas y cuáles son estrellas, el consejo más fácil es el siguiente: las estrellas centellan; los planetas, no. Esto es así porque las estrellas emiten luz, mientras que los planetas la reflejan. Por lo demás, para quienes vivimos en ciudades altamente contaminadas, vale la pena conseguir un par de binoculares que despejen la bruma citadina.