Recientemente, se puso en marcha el Plan Verano 2022, con el apoyo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de proteger a los salvadoreños durante Semana Santa. El director de mencionada institución, Luis Alonso Amaya, afirmó que a través de este plan se le está apostando a la prevención.
‘‘Le estamos apostando mucho a la prevención. Definitivamente es el elemento clave para la reducción de incidencia de casos en cualquier rubro que pudiéramos mencionar como accidentes, fallecidos’’, destacó Amaya.
De acuerdo con el funcionario, el plan que se ejecuta durante estas vacaciones cuenta con varias líneas estratégicas, entre ellas: la prevención, a través de controles vehiculares y las verificaciones en diferentes establecimientos para constatar la aplicación de medidas de bioseguridad ante el covid-19.
Otro elemento estratégico del plan es el trabajo operativo, por medio de los Equipos Tácticos de la Dirección General de Protección Civil, los cuales son los guardavidas, quienes están desplegados en 110 puntos del litoral salvadoreño, siete parques recreativos y siete lagos, explicó el director de Protección Civil.
En total, 240 guardavidas tendrán presencia en estos puntos de gran afluencia de turistas.
Para Amaya, el trabajo articulado de las distintas instituciones está logrando buenos resultados en la prevención de accidentes de tránsito. “El Viceministerio de Transporte a través de los gestores pueden imponer multas. Está haciendo la diferencia”, aseguró.
Los números donde las instituciones involucradas en el Plan Verano 2022 que están atendiendo emergencias son: 2281-0888 y el 911. ‘‘Los equipos tácticos de emergencia están dando atención tanto en rescate acuático y rescates en el terreno’’, confirmó el funcionario.