Gran expectación hay entre los salvadoreños por conocer el fallo contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca y seis de sus exfuncionarios, que dará a conocer el próximo miércoles 12 de septiembre el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
A las dos de la tarde está programado que el juez inicie el razonamiento y dictamine qué pena pagarán los involucrados en el escandaloso caso de corrupción que involucra además a todo el gabinete ampliado del exmandatario, al partido ARENA y a un grupo de periodistas, aunque estos últimos 3 grupos no están siendo procesados.
Saca y cuatro de los acusados que ya aceptaron haber tomado dineros públicos, rechazaron hacer uso de última palabra en el juicio en su contra. Sólo el exauxiliar contable de Casa Presidencial, Pablo Gómez, se declaró inocente y le pidió al tribunal que lo absuelva de los delitos.
La Fiscalía reiteró el martes 28 de agosto ante el Tribunal Segundo de Sentencia la petición de 10 años de prisión para el exmandatario por los delitos de peculado y lavado de dinero.
El ministerio público pidió al juez que Saca junto a Elmer Charlaix, y tres exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, devuelvan $300 millones 347 mil como responsabilidad civil, y también pidió que Julio Rank pague $8 millones; y César Funes $800 mil. Ese es el monto que aseguran fue desviado de fondos públicos.
Tras 17 jornadas en el centro judicial, este miércoles 29 de agosto finalizó el juicio sobre el caso “Destape a la corrupción”. El juez confirmará dentro de dos semanas si los acusados reintegrarán al Estado los más de 300 millones de dólares y no 25 millones como lo solicitó la FGR en un inicio.
La defensa del exsecretario privado de Saca, Julio Rank, solicitó al Juez que su cliente no pague en concepto de responsabilidad civil porque asegura que su cliente no se enriqueció con fondos públicos.
Por su parte, la defensa de Pablo Gómez argumentó que su cliente “sólo siguió órdenes del expresidente Saca y pensó que realizaba pagos legales”.
Al inicio del juicio, Saca admitió los delitos de peculado y lavado de dinero que le imputan las autoridades y en una parte de su declaración, el expresidente declaró que, en acuerdo con su secretario privado Elmer Charlaix, se acordó dar dinero, extraído de forma ilícita de la presidencia, al partido ARENA. En un principio solo habló de $400,000, pero en otro momento dijo que este partido había recibido “varios millones”.
Bueno el Presidente del Coena era el mismo, así que él debe responder por esos desvíos de fondos.
Que pasó pues? Ya se hicieron los los locos con la cancelación del fmlnarena?
Desde ya, con solo 10 años de pena máxima para este ladron confesó de millones, es totalmente inaceptable, indignante. Fiscalucho de m…. Si tiene dignidad que no se postule nuevamente. La impunidad a más no poder!
SEÑOR JUEZ NO SEA PENDEJO, UD ES LA AUTORIDAD EN EL CASO SI ELLOS NEGOCIARON ALLA ELLOS ES UD EL QUE IMPONE JUSTICIA, SI ELLOS ARREGLARON PUES PROBLEMA DE ELLOS UD DEBE CONDENAR A ESTOPS SUJETOS A DEVOLVER EL DINERO ROBADO 301 MILLONES Y MAS INTERESES Y QUE PASEN PRESOS 15 AÑOS POR LO MENOS SINO US TENDRA SU CONCIENCIA SUCIA Y EL PUEBLO Y SUS PARIENTES Y AMIGOS LE JUSGARAN