Ucrania aseguró este sábado que las fuerzas rusas atacaron una columna de mujeres y niños que trataban de huir de las hostilidades en la región de Kiev y que mataron a siete de ellos, incluido un niño. Según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, el ataque se produjo ayer viernes, cuando los civiles intentaban salir del pueblo de Peremoga en dirección a la aldea de Ostroluche, en virtud de un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas para un corredor humanitario.
«Después del bombardeo, los ocupantes obligaron a la columna a regresar a la aldea de Pobeda y les impidieron salir de allí. En estos momentos es prácticamente imposible establecer contacto con ellos y proporcionarles asistencia médica y humanitaria», señaló el servicio de inteligencia citado por la agencia Unian. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Kiev rectificó la información posteriormente diciendo que la caravana intentaba escapar por sus medios sin que hubiera sido acordado corredor humanitario alguno, «así que empezaron la evacuación sin el ‘corredor verde’ acordado por las partes».
Situación humanitaria «catastrófica»
El Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy que la situación humanitaria está empeorando. «Desafortunadamente, la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas», señaló el general Mijail Mizintsev, citado por las agencias de noticias rusas. «Cientos de miles de personas, incluidos extranjeros, están siendo retenidos a la fuerza por los nacionalistas» en la ciudad sitiada de Mariúpol, dijo.
«Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia», dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia. «La información al respecto simplemente no circuló entre la población de las ciudades de Kiev, Chernihiv , Járkov, Sumy y Mariúpol», añadió. Además, acusó a las fuerzas ucranianas, que se defienden de la invasión rusa, de sembrar minas en áreas residenciales y destruir infraestructura clave, incluidas carreteras y puentes, dejando a los civiles sin acceso a electricidad, agua, alimentos y medicinas.
París acusa a Moscú de mentir
Las fuerzas rusas tratan de cerrar el cerco en torno a Kiev. También continúan bombardeando otras ciudades ucranianas, afectando en particular a varios hospitales en Mikolaiv y la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, ya devastada tras casi dos semanas de asedio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó hoy a las fuerzas ucranianas de «violaciones flagrantes» del derecho humanitario, en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Las acusaciones fueron calificadas de «mentiras» por la presidencia francesa.
El gobierno ucraniano por decreto que no habia ordenado matar rusos-todo que huela igual. Ese es el problema de muchos en especial la USA-OTAN y los que se esconden detras de Ellos, se creen INTOCABLES. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan
Cuando los ucronazis y sus aliados en occidente se cuidan de cerrar los medios rusos queda claro que se están asegurando que solo sus chanchullos y embustes circulen por las mentadas redes sociales..